Una de las experiencias más interesantes que se pueden vivir en familia es realizar tramos del Camino de Santiago como forma de pasar las vacaciones de verano.
En los últimos años estas rutas milenarias se han popularizado tanto, que es habitual repetir el camino durante varios años realizando diferentes tramos.
Además, se han ido rescatando otras rutas, al margen del camino tradicional, que se han convertido en una forma alternativa de turismo para muchas personas.
En este artículo te queremos hacer un resumen de cuales son los principales Caminos de Santiago, por donde transcurren y que puedes esperar en cada uno de ellos.
Principales Rutas del Camino de Santiago
El Camino de Santiago es una de las rutas de peregrinación más antiguas que al alcanzado gran popularidad en las últimas décadas, gracia sobre todo al mezclar deporte, cultura y sentimiento.
La mayoría de los peregrinos suelen dedicar meses a preparar el Camino para realizarlo a través de una de sus muchas rutas, en solitario o en grupo, y alcanzar Santiago de Compostela como final de la experiencia.
Pero si vas corto de tiempo, o eres de los que prefieren tenerlo todo hecho, es posible reservar el viaje a través de distintas empresas como la Agencia del Camino de Santiago ‘Tu Buen Camino’.
Como ayuda a preparar tu próximo camino, estas son las principales rutas que puedes realizar de camino a Santiago de Compostela:
Camino Francés
El Camino Francés es el camino de mayor relevancia del Camino de Santiago ya que en él confluyen la mayoría de rutas medievales de peregrinación.
También conocido como Camino Tradicional, parte de la ciudad Francesa de Roncesvalle, y es una de las rutas más transitadas y masificadas del Camino de Santiago.
Esta ruta destaca por su variedad paisajística y por atravesar zonas y ciudades con un enorme patrimonio artístico y cultural.
Camino Portugués
Es otras de las rutas importantes del Camino de Santiago con salida desde Lisboa, capital de Portugal y uno de los más realizados por peregrinos de todo el mundo.
Otros puntos de partida de esta ruta son las ciudades de Oporto y Tui, en la frontera con España, tramo que se ha popularizado mucho.
Si realizas el camino desde Oporto, la ruta destaca por transcurrir determinados tramos paralelos a la costa Portuguesa.
Camino Primitivo
Es una de las rutas de peregrinación más antiguas de la que se tienen noticias y transcurre desde Oviedo, donde comienza, hasta Santiago de Compostela.
Aunque es una ruta de cierta dureza, es una de las que más afluencia está experimentando cada año gracias a sus paisajes atravesando Asturias y Galicia.
Camino de la Plata
Es, hoy en día, la ruta más importante del Camino de Santiago desde el sur de la Península Ibérica, teniendo su origen establecido en Sevilla.
Se dice que tiene su origen en las numerosas calzadas Romanas que unían el sur con el norte de la Península y que durante el medievo eran aprovechadas por los peregrinos,
Camino del Norte
Ruta del Camino de Santiago que transcurre por la costa Cantábrica, partiendo de la ciudad de Irún hasta llegar a Santiago de Compostela.
Es la ruta del Camino que transcurre por más zonas urbanizadas y turísticas del Cantábrico, por lo que es una buena opción para aquellos a los que la naturaleza les llega a saturar.
Otras Rutas del Camino de Santiago
Existen otras muchas rutas para realizar el Camino de Santiago, algunas de las cuales son las siguientes:
» Camino Inglés: Recorre el Norte de la Península, con salida en Ferrol.
» Camino de Finisterra: Con salida en Santiago, recorre el área de Finisterra.
» Camino de Invierno: Recorre el Norte de la Península, fue una ruta muy popular durante el invierno.
» Camino Sanabrés: Con inicio en Santiago de Moreruela (Zamora) hasta unirse al Camino de la Plata.